El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo. Es por este motivo, que todos los medios de comunicación como la televisión, las redes sociales, los servicios de salud públicos y privados, se pintan de rosa y hablan de la importancia durante todo el mes para prevenir el Cáncer de mama y evitar el número de muerte en las mujeres por esta causa.
En México, de acuerdo con cifras del INEGI, el cáncer ocupa el tercer lugar en cuanto a las causas más comunes de muerte en la población y dentro de los cánceres, el cáncer de mama se ubica en el tercer lugar como los más comunes y la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Los factores de riesgo que favorecen al desarrollo del cáncer de mama se dividen en las siguientes 3 categorías:
Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida si son modificables y pueden disminuir en gran porcentaje el riesgo de padecer esta enfermedad.
Es por esto, que es de suma importancia fortalecer el autocuidado en salud en las mujeres, permitiendo la toma de conciencia e interés en el mantenimiento adecuado de salud.
Hay tres acciones básicas de detección adecuadas a realizar:
Te dejamos unos consejos prácticos para el cuidado de las mamas:
A partir de los 18 años de edad, cada mes debes realizarte la autoexploración de tus mamas.
Si tienes 25 años o más, acude a una unidad de salud con personal capacitado para que te realicen la exploración clínica de tus mamas por lo menos una vez al año.
Si tienes entre 40 y 69 años realízate la mastografía cada año.
Mantén tu peso ideal, disminuye el consumo de grasas de origen animal y aumenta el consumo de frutas y verduras.
Realiza ejercicio diario, en un promedio de 30 a 60 minutos, donde la frecuencia cardíaca se eleve más del 50% del parámetro basal para que sea efectivo.
Disminuye el consumo de alcohol.
Evita el consumo de tabaco.
La lactancia es un factor protector, así que si eres mamá o piensas en ser mamá, no suspendas la lactancia materna.
Recuerda que en Zana estamos para ayudarte, te podemos orientar en un consulta médica en línea, sobre el método de autoexploración así como tener el acompañamiento necesario para asesorarte en la realización de tus estudios de tamizaje que corresponden según tu edad, si tienes algún síntoma o algún malestar, contamos con médicxs capacitados que te apoyarán en el proceso de bienestar.
Adicionalmente, queremos recordarte que en Zana estamos aquí para brindarte apoyo integral. Ofrecemos consultas psicológicas en línea para acompañarte durante procesos difíciles. Estamos comprometidos en proporcionar la ayuda necesaria en cada etapa, para que te sientas respaldadx en todo momento.